Jerez de la Frontera y su Feria del Caballo

Publicado por icaro el 11 agosto 2015

¿Has estado o te gustaría ir? RECOMIENDA ESTA ESCAPADA

Jerez de la Frontera y su Feria del Caballo

Llega la primavera y con ella la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, una fiesta que transforma  la ciudad y hace que ésta se vista de luces y colores, brindando cada día un espectáculo maravilloso.

Se trata de uno de los eventos de mayor importancia en el calendario de esta ciudad andaluza  y también de España. Se lleva a cabo en los primeros días del mes de mayo y  ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Una fiesta que une a jerezanos y visitantes en torno de un escenario magnífico montado en el antiguo Parque González Hontoria en pleno centro de la ciudad, transformándose en el lugar perfecto para disfrutar de lo mejor de la gastronomía y vinos jerezanos y donde el baile y la alegría son protagonistas,  junto a los paseos de caballos y enganches haciendo de esta Feria la mejor muestra de una antigua tradición ecuestre.

Entre las actividades se programan diversas pruebas hípicas en varios emplazamientos de la ciudad como el Cortijo de Vicos, el Depósito de Sementales y el Palacio de Ifeca, para finalizar la fiesta con la entrega del tan preciado Caballo de Oro, una especial distinción con la que se busca reconocer tanto a particulares como instituciones que se han destacado en sus tareas en este tipo de certámenes.

Durante la semana festiva y de forma paralela se realiza también un evento especial centrado en este noble animal donde se llevan a cabo exhibiciones de diversos ejemplares y un concurso morfológico donde intervienen razas diferentes con sus propias particularidades.

La Feria del Caballo en Jerez de la Frontera comienza cada año con un momento casi mágico que tiene lugar con el momento del alumbrado, donde miles de luces de colores forman figuras alusivas al evento y el parque donde se desarrolla la feria se viste de fiesta por una semana.

Una de las tradiciones más antiguas es el Paseo de Jinetes y Caballos, donde cada día cientos de jinetes y amazonas pasean por las calles mostrando los elegantes y decorados enganches donde la elegancia y majestuosidad de la muestra despierta la admiración del público que se congrega para verlos pasar.

Es aquí donde el caballo cobra protagonismo ya que su porte, elegancia y forma de caminar son fundamentales para hacer un espectáculo perfecto.

Caballos españoles que pasan elegantes y orgullosos despertando la admiración del público ante estos purasangres que los ganaderos jerezanos han sabido criar y cuidar con esmero.

Cinchas, amarres y bocados se suman a bonitas monturas jerezanas y a la estampa varonil de los jinetes que lucen sus mejores galas junto a las mujeres con sus trajes de gitanas.

Otro de los emblemas de la fiesta son las casetas, adornadas con sus clásicos farolillos, lugar de encuentro y reunión ideal para beber un buen vino y degustar la excelente gastronomía de la región dando rienda suelta a la alegría de las sevillanas que con sus trajes típicos de volantes y lunares llenan de color y alegría el lugar, además de mostrar sus mejores galas.

Algunas casetas adoptan como decoración los tradicionales patios andaluces y recrean este ambiente con adornos florales en sus ventanas, donde claves y gitanillas se suman a los geranios para dar ese toque tan especial a estos restaurantes tradicionales que sirven a sus clientes el clásico pescado frito, gazpacho y tortillas de patatas.

Antiguos documentos, entre ellos actas capitulares, dan cuenta de la tradición de esta fiesta y la importancia que siempre ha tenido para la ciudad que se inició como punto de reunión de mercaderes venidos de diferentes puntos de España y de Europa, mostrando además el papel esencial que ha desempeñado siempre el caballo que además hizo famosa la ciudad de Jerez.

Cada año,  un nuevo cartel es elegido como emblema de la Feria del Caballo, existiendo en el archivo municipal de la ciudad una excelente colección de éstos como una muestra clara del talento de los artistas que a través de los años han puesto toda su imaginación en el diseño de dibujos y pinturas alusivas al evento.

Doma vaquera y exhibiciones magníficas forman parte de las actividades de la Feria siendo además una excelente oportunidad para conocer las mejores bodegas jerezanas y sus vinos de fama mundial.

Una fiesta colorida, llena de magia y pasión por su tierra y sus bellos caballos, una cita imperdible cada año donde las tradiciones se hacen presentes para hacer de este evento uno de los mejores del mundo.

Comentarios

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lugares



Últimas escapadas

Enlaces

Item Reviewed: Description: Rating: 5 Reviewed By: