Reliquia de Segovia, visita a la ciudad de Coca

Publicado por icaro el 7 agosto 2015

¿Has estado o te gustaría ir? RECOMIENDA ESTA ESCAPADA

Punto de atracción turístico inigualable, la ciudad de Coca enclavada en región natural de Tierra de Pinares, al noroeste de Segovia nos presenta una opción de turismo cultural y rural diferente.

Su extensa historia nos llevará hasta la Edad de Bronce, monumentos maravillosos como su magnífico castillo, su iglesia y conoceremos además sus fiestas más tradicionales, como también los viejos oficios que aún siguen siendo el trabajo de muchos de los pobladores de esta encantadora ciudad.

Es sencillo llegar a Coca, situada a tan sólo 50 kilómetros de Segovia, también existe una excelente comunicación desde Madrid, que se encuentra a 135 kilómetros. Cercana a la capital de Castilla y León, Valladolid, ofrece diversas posibilidades para visitarla.

Al llegar nos encontraremos con la Puerta de la Villa una maravillosa entrada que nos llevará al casco histórico de la ciudad.

Es interesante resaltar que los primeros rastros de presencia humana en la región nos remontan a la Edad de Bronce y llegada a la Segunda Edad del Hierro a partir del año 500 a.C., la ciudad de Coca se convierte en una de las más prósperas poblaciones del Valle del Duero.

Su estratégica ubicación entre los tajos de los ríos Eresma y Voltoya la transformarons en una ciudad protegida de forma natural, algo que luego los pobladores completaron con la construcción de una gran muralla.

Coca estuvo tanto en manos de musulmanes como de cristianos y fue en el siglo XV cuando el Obispo de Ávila Alfonso de Fonseca determina la iniciación de las obras para levantar un majestuoso castillo, el cual comienza a ser edificado en 1453.

Este hermoso castillo que puede visitarse estando en la ciudad representa una de las fortalezas más bonitas y espectaculares que posee España. De estilo gótico-mudéjar es el típico castillo señorial castellano representativo del siglo XV.

En perfecto estado de conservación la Torre del Homenaje y su interior son una obra inigualable del arte mudéjar, llamando la atención su espectacular foso que mide 560 metros de perímetro. Además, todo el conjunto se encuentra formados por un recinto exterior que tenía tareas de defensa y uno interior donde se destacan sus torres en las esquinas.

Declarado en 1931 como Monumento Histórico-Artístico, el castillo sigue siendo actualmente propiedad de los Duques de Alba, a pesar que éstos lo cedieron al Ministerio de Agricultura poniendo como condición que se habilitara allí la Escuela Hogar de Capataces Forestales.

La Iglesia de Santa María construida en el siglo XVI es otro de los monumentos dignos de conocer, su planta tiene forma de cruz latina y posee además cubiertas de bóveda de crucería. Albergando en su interior los sepulcros de la familia Fonseca.

Podemos también visitar la torre de la que era la Iglesia de San Nicolás construida en el siglo XII, lamentablemente esto es lo único que restó de esta magnífica obra y en la actualidad es un mirador que se utiliza para observar la villa de Coca.

Esta ciudad estuvo amurallada en la Edad Media quedando en pie sólo la Puerta de la Villa que en el pasado era una de las cuatro que se encontraban rodeando la población. De estos muros quedan tan solo 200 metros y pertenecen a los que eran más elevados y de gran grosor que servían para proteger la parte más vulnerable de la ciudad.

Asimismo, la ubicación geográfica de Coca, teniendo en su cercanía los ríos Voltoya y Eresma, lo transforman en un sitio de gran cantidad de agua que forma a su vez lagunas de gran belleza y de especial interés ecológico, ya que por su situación es visitada por gran cantidad de aves migratorias.

Entre las lagunas más importantes se encuentran la laguna de la Iglesia, la de las Eras y la laguna de Valderruedas. Sus hermosos paisajes han dado lugar al nacimiento de rutas turísticas como la conocida Ruta de las Lagunas de Villagonzalo, donde muchas personas practican senderismo.

El camino del Cantosal es otro de los sitios naturales que se destacan en Coca, un sitio con mirador al río y rodeado de un gran pinar algo que en su conjunto lo hacen un sitio de visita obligatorio para los que visitan Coca, donde pueden observarse además, monumentos del pasado como la necrópolis de El Cantosal, que se encuentra en la margen del río Voltoya.

Una riqueza natural inmensa hace de esta región tierra apta para la práctica de caza de jabalí y también de la pesca de trucha y tenca.

Existiendo además un Senda Ecológica totalmente señalizada donde pueden realizarse paseos a caballo, caminando o en bicicleta, además de estar muy difundido en la actualidad deportes como el rappel.

Los antiguos oficios son otra de las particularidades de esta ciudad con talleres de alfarería que aún hoy siguen trabajando el barro de forma artesanal. También  el mimbre es otro de los materiales utilizado por las hábiles manos de los artesanos que fabrican diversidad de muebles aprovechando otros materiales como los que se encuentran en las márgenes de los ríos.

Sin embargo el oficio artesano más antiguo y de mayor importancia sigue siendo la extracción de resina de los pinos que sigue haciéndose con una hojalata metálica que se clava en el pino para que gota a gota el liquido blanco llegue hasta un pote de cerámica.

Las más bonitas fiestas populares puede disfrutarse del 13 al 17 de agosto época en que se realiza la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Ascensión de San Roque y la de Nuestra Señora de Engullían, que es la patrona de la Comunidad de Villa y Tierra.

Entre las divertidas actividades que podemos disfrutar en esa época del año se encuentran las capeas populares y los encierros de reses.

También se presentan conciertos en la Plaza Mayor que tienen lugar por la noche, los encierros de toros también en la plaza, además de los actos religiosos y el parque de juegos infantiles, todas actividades populares y gratuitas que atraen gran cantidad de público de comarcas vecinas y de otras regiones de España.

Coca es una opción maravillosa donde se mezcla el turismo cultural y el rural permitiéndonos conocer a través de su arquitectura, monumentos y tradiciones una población que posee una alegría y encanto muy especial además de bellos paisajes y entornos magníficos.

Comentarios

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lugares



Últimas escapadas

Enlaces

Item Reviewed: Description: Rating: 5 Reviewed By: