Turismo de misterio y leyenda en España

Publicado por icaro el 11 agosto 2015

¿Has estado o te gustaría ir? RECOMIENDA ESTA ESCAPADA

Turismo de misterio y leyenda en España

El turismo rural tiene cada día más seguidores y si a esto se suma un toque de misterio y leyenda,   el destino elegido puede transformarse en un viaje realmente increíble e inolvidable.

Pueblos encantados, misterios, leyendas e historias que han pasado de generación en generación sin hasta hoy tener una explicación lógica, se dispersan por varias regiones de España.

Así, en Huesca el poblado de Tella guarda una larga tradición de historias y leyendas sobre brujas,  que según se dice realizaban en las inmediaciones de esa antigua ciudad,  sus hechizos y aquelarres. Inclusive hoy, puede verse la relación que conservan sus habitantes con estos temas visitando el Museo de la Brujería.

Por su parte,  en Cantabria, la aldea rural de San Sebastián de Garabandal, situada en la zona montañosa que forma parte de la Reserva Natural del Saja, durante el siglo XX y más precisamente en los años sesenta, cuatro jovencitas aseguraron haber presenciado varias apariciones de la Virgen María y del Arcángel San Miguel.

Se realizaron en la época cientos de sesiones, que fueron la atracción para grandes multitudes, donde las muchachas entraban en un estado de éxtasis y vivían durante esos momentos ciertos fenómenos de los denominados paranormales, que fueron además registradas por medio de fotografías y filmaciones.

La Inquisición fue una época cruenta de la historia donde se sucedían las torturas y muertes de todos aquellos que eran considerados brujos y hechiceras. Así,  en la localidad de Santillana del Mar, en Cantabria es posible visitar el Museo de la Inquisición y la Tortura. Un peculiar lugar ubicado muy cerca de la Colegiata de Santa Juliana y que alberga en su interior variados objetos empleados en el pasado como métodos de castigo,  tanto aplicados a  hombres como con a mujeres, una forma de tortura que pretendía además dar un ejemplo a toda la sociedad.

La Mussara, es una villa abandonada ubicada en el municipio de Vila Plana, provincia de Tarragona. Este pueblo fue abandonado en 1956 y hoy solo quedan ruinas de sus casas, tiendas y monumentos religiosos.

Un lugar que se ha hecho famoso por su belleza natural y paisajes maravillosos, siendo hoy visitado por deportistas que gustan de practicar escalada y senderismo, que aprovechan su estadía para visitar La Mussara.

Pocas casas casi totalmente destruidas y una iglesia conforman las ruinas de esta villa y quienes la visitan aseguran haber encontrado en el interior de la iglesia rastros de la práctica de rituales llevados a cabo en el lugar.

Muy cerca se encuentra un viejo caserío junto al cual existe una piedra de gran tamaño que según la leyenda, quien la sobrepasa termina en la villa del Seis, un lugar escalofriante y siniestro en otro plano de dimensión. Historias que han nacido basadas en desapariciones misteriosas que han sucedido en el lugar y que hasta hoy no han tenido una explicación lógica.

También en Burgos existe un poblado abandonado, llamado Ochate, perteneciente al condado de Treviño. La villa fue abandonada a principios del siglo pasado y ganó fama luego de conocerse historias sobre fenómenos paranormales que ocurren allí.

Este pueblo en ruinas solo conserva los restos de algunas casas y de la iglesia de San Miguel que aún se encuentra bastante íntegra. Muy cerca de esta villa existe una necrópolis medieval, con restos de un templo y la Ermita de Burgondo cuyo origen es un total misterio y por lo tanto el sitio del que mayor cantidad de historias existen.

En Zaragoza el pequeño poblado de Trasmoz, carga con una larga tradición sobre las brujas, celebrándose cada año el Festival de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo que se realiza en el mes de abril.

En realidad la mayor parte de estas celebraciones solo son un divertimento, ya que cada año se elige la bruja del festival, otorgado a quien más se ha preocupado por la organización y publicidad de la fiesta, que se distingue por espectáculos de danzas medievales, aquelarres, luchas y hasta la quema en las murallas del castillo.

En el pasado Trasmoz fue un feudo perteneciente a la monarquía aragonesa pero con el paso de los años fue cayendo en el abandono hasta que fue rescatado durante el siglo XX y totalmente restaurado.

Durante el tiempo que estuvo abandonado cientos de historias sobre brujas y hechizos crecieron alrededor del castillo y que fueron pasando de generación en generación llegando a formar parte importante de la cultura de la religión de la época.

Trasmoz tiene su propio Museo de la Brujería, un lugar colmado de misterio donde por ejemplo se explica el uso que en el pasado se daba a ciertas hierbas con las que se preparaban pócimas. También se cuenta la historia y origen de las brujas más famosas que vivieron en la región.

Por último y también situado muy cerca de Zaragoza, el pueblo de Belchite, fue en el pasado una bonita villa donde habitaban, cristianos, musulmanes y judíos, existiendo en el lugar capillas, palacios de estilo renacentista, además de templos de gran belleza, representando sus monumentos verdaderas joyas de la arquitectura.

Sin embargo, todo eso quedó literalmente destruido cuando en 1937 ocurrió en el lugar una de las mayores masacre de la Guerra civil española que cobró más de seis mil vidas.

Investigadores y estudiosos de hechos paranormales han tenido desde entonces una especial predilección por el pueblo de Belchite como un sitio excelente para experimentar todo lo relacionado con psicofonías, pudiéndose así grabar testimonios de los horrores del lugar a través de gritos, estruendo de bombas y de cientos de voces que según dicen se han quedado detenidas en el tiempo y que no desean elevarse pues su deseo es que la historia de este horror sea conocida por todos.

Los amantes de todo lo relacionado con brujas, hechicería y fenómenos paranormales tienen en estos sitios el espacio ideal para recorrer e investigar y vivir alguna experiencia diferente.

Foto 1 vía: Flickr
Foto 2 vía: Flickr
Foto 3 vía: Flickr

Comentarios

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lugares



Últimas escapadas

Enlaces

Item Reviewed: Description: Rating: 5 Reviewed By: