La Ruta de los Castillos del sur de Badajoz

Publicado por icaro el 7 agosto 2015

¿Has estado o te gustaría ir? RECOMIENDA ESTA ESCAPADA

La Ruta de los Castillos del sur de Badajoz

Existen rutas de castillos en España en varias regiones, sin embargo una que es sumamente interesante de recorrer es la de Badajoz, que nos llevará por bellas comarcas y ciudades como Tentudía y Sierra Suroeste, en una bella región de sierras, con paisajes magníficos. Una zona que ha conservado a través del tiempo la fuerte herencia árabe y una marcada tradición de la Orden del Temple y la de Santiago.

En el recorrido podremos admirar edificios de corte netamente militar que se encuentran en bonitas y pintorescas ciudades,  además de disfrutar de la naturaleza exuberante de esta zona de Extremadura.

La ruta ha sido diseñada y dividida en varias jornadas con el propósito de aprovechar al máximo el viaje y disfrutar de una experiencia maravillosa, especial para quienes son amantes del turismo cultura y rural.

Es aconsejable planificar el alojamiento dentro de los diferentes puntos de la Comarca ya sea de Tentudía o de Sierra Suroeste y organizar la ruta con los lugares que desean conocerse.

Podemos comenza el recorrido en Montemolín donde se encuentra el Castillo que puede divisarse ya desde la autovía.

El Castillo de Montemolín fue el último recuperado a los árabes durante la época de la Reconquista, se trata de una fortaleza de grandes dimensiones que tuvo una enorme importancia en el pasado, como característica especial cabe destacar que su Torre del Homenaje es de la época de la Orden de Santiago.

Desde Montemolín podemos ahora dirigirnos hacia Calera de León para conocer el yacimiento prerromano de los Castillejos, continuando camino acompañados de un paisaje maravilloso, llegaremos a Calera de León donde se encuentra el Conventual Santiaguista, una gran mole de finales del siglo XV que fuera la residencia de los freires del Monasterio de Tentudía.

Desde Calera de León se llega hasta el Monasterio de Tentudía, para luego dirigirnos a Segura de León, donde podremos visitar en la parte alta de la población el Castillo de Segura de León, una gran fortaleza, de aspecto macizo y robusto cuya planta irregular fue creada para adaptarse al terreno. En la actualidad el castillo funciona como un bonito hotel restaurante, por lo cual puede aprovecharse aquí la posibilidad de degustar algún plato de la culinaria típica extremense.

Retornamos a la ruta para continuar rumbo hacia Fregenal de la Sierra y visitar allí el Castillo Templario de Fregenal de la Sierra, una edificación de origen árabe que fuera donada a los templarios en el siglo XIII.

Se trata de una fortaleza de siete torres entre las que se destaca la Torre del Homenaje y la bonita iglesia de Santa María que se encuentra unida al castillo por medio de una de las torres.

Todo este conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Siguiendo el recorrido llegaremos a Jerez de los Caballeros, la localidad templaria por excelencia, donde se encuentra la Fortaleza Templaria y la famosa Torre Sangrienta, en la que perdieron la vida los últimos Caballeros Templarios de Jerez.

Desde Jerez seguiremos hacia Burguillos del Cerro y en lo alto del cerro podremos divisar el Castillo de Burguillos del Cerro, otro de los castillos que les fuera entregado a los caballeros de la Orden del Temple en el siglo XIII.

Siguiendo la ruta llegaremos hacia Valverde de Burguillos para seguir hacia Valencia del Ventoso, localidad que perteneció a la Orden de Santiago, donde podremos admirar la hermosa Casa Fuerte de Valencia del Ventoso edificada entre los siglos XV y XVI.

Concluye así la Ruta de los Castillos del Sur de Badajoz, Extremadura, visitando las comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste, disfrutando de la historia y la cultura de esta región además de su gastronomía exquisita y de los bellos paisajes que nos han acompañado  a lo largo del viaje, que no será el último ya que existen otras bellas rutas de castillos que de seguro visitaremos.

Comentarios

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lugares



Últimas escapadas

Enlaces

Item Reviewed: Description: Rating: 5 Reviewed By: